martes, 29 de junio de 2010

Pancreas y Higado



El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización). La Pancreatitis o inflamación del páncreas ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas.


Cáncer de páncreas
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:
• Fumar cigarrillos
• Sufrir de diabetes por mucho tiempo
• Pancreatitis crónica
• Algunos trastornos hereditarios
El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.

Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos
La fibrosis quística (abreviatura FQ), originalmente denominada fibrosis quística del páncreas, y también conocida como mucoviscidosis (del lat. muccus, "moco", y viscōsus, "pegajoso"), es una enfermedad frecuente que afecta al organismo en forma generalizada, causando muerte prematura. La dificultad para respirar es el síntoma más común, emergente de infecciones pulmonares crónicas, las cuales pueden mostrarse resistentes al tratamiento con antibióticos y otros fármacos. La FQ es un trastorno multisistémico que causa la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso, afectando fundamentalmente a pulmones, intestinos, páncreas e hígado. Así mismo, se caracteriza por la presencia de una alta concentración de sal (NaCl) en el sudor, lo que sentó las bases de la prueba estándar para este diagnóstico: el examen de electrolitos del sudor. El mismo evalúa, entre otros iones, los niveles de cloruro excretados. Una variedad de síntomas, incluyendo infecciones sinusales, disminución del crecimiento, diarrea son el resultado de los efectos de la FQ sobre los distintos órganos. Se trata de una de las enfermedades fatales más comunes.


El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras), tiene múltiples funciones.
La sangre que llega al hígado proviene de dos fuentes:
• La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática.
• La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.
El hígado recibe permanentemente alrededor del 13 por ciento de la sangre total del cuerpo en un momento determinado.
El hígado consta de dos lóbulos principales, formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. Este conducto transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).
¿Cuáles son las funciones del hígado?
El hígado regula la mayoría de los niveles de substancias químicas de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a degradar las grasas, preparándolas para continuar su digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y degrada los nutrientes y drogas de la sangre en formas más fáciles de usar para el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:
• la producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión
• la producción de determinadas proteínas del plasma sanguíneo
• la producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo
• la conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía)
• la regulación de los niveles sanguíneos de aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas
• el procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)
• la conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo proteico y se excreta en la orina)
• la depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas
• la regulación de la coagulación sanguínea
• la resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo
Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina


Un sistema porta es el formado por venas que transportan sangre de capilares de un sitio a capilares de otro diferente.
Hay dos: el porta hipofisis y el porta hepatico
El hepatico es el que lleva sangre de los capilares del sistema digestivo (de estomago a recto) –por lo que lleva los resultados de la digestión- hasta el higado, y de ahí se forman de nuevo venas que desembocan en la circulación sistema o general el otro va de la hipofisis hasta la vena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario