martes, 1 de abril de 2014

Dogma central de la biologia molecular e implicancias eticas en la manipulacion genetica

Gregor Mendel fue uno de los primeros en abordar este tema, el describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico

Luego el cientifico Federick Griffith, dio el siguiente paso en esta  misteriosa travesía. ¿Qué era efectivamente el factor hereditario que poseían las células? Mediante su experimento pudo notar que había ese algo llamado por Griffith "factor transformante", tenían información para producir para producir un carácter hereditario en las bacterias R que era presencia de la capsula. se trataba por lo tanto de material.

Continuando con el novedoso experimento de Griffith; Avery, Mc Leod y Mc carthy, Lograron sacar nuevas conclusiones e impactar a los científicos con los avances que lograron. Por ellos quedo demostrado que era el ADN el material genético. 

Los experimentos no cesaron, y aparecieron nuevos aficionados por la genética quienes dieron una palabra más sobre este discurso que recién empezaba a escribirse. Este es el caso de Hershey y Chase en 1952, trataron de explicar cuál era la causa de la trasformación de la bacteria en unas factorías de fago: el ADN o la proteína. Bajo su experimento lograron mostrar que efectivamente el material genético era el ADN.

Posteriormente una vez sabido que el ADN contenía la información genética, Watson y Crick plantean un modelo de estructura de doble hélice del ADN. Además sugirieron un posible mecanismo de replicación para esta molécula. Cada una de las cadenas (ya que es doble) podría servir de molde para la síntesis de una nueva cadena de complementariedad. De esta manera se obtendría dos moléculas de ADN idénticas a la molécula original, este modelo es conocido como "Replicación Semi-conservativa".

Mesensol y Stahl, otro dúo que logra ir más allá, y comprueban lo postulado por Watson y Crick anteriormente. Los resultados obtenidos son solo compatibles con el modelo de replicación semi-conservativa y de esta manera reafirman el postulado. 
Ética de la manipulación genética:

El gran avance que ha tenido la Genética en los últimos años y, particularmente, aquello relacionado con el desciframiento del genoma humano, ha traído a la discusión pública la posibilidad concreta de manipular genéticamente a los seres humanos. El mejoramiento o perfeccionamiento genético de los seres humanos, denominado eugenesia, actualmente se ha convertido técnicamente en una realidad, motivando una profunda reflexión de tipo ético. La pregunta básica es la siguiente: aquello que es técnicamente posible de realizar ¿es ético hacerlo? ¿Tienen derecho algún ser humano a acceder a la tecnología genética para mejorar las características de otro ser? Los humanos se convertían en ratones de laboratorios, y nuevo seres con deformaciones o extremidades suplementarias, ¿se aceptarían en la sociedad?







No hay comentarios:

Publicar un comentario