domingo, 20 de octubre de 2013

Cortisol (tercera parte)


El Cortisol es una hormona con distintos efectos en el organismo dentro de los cuales estan estimular el reciclaje de sustancias de desecho como ácido láctico, y otras que produce el músculo durante la contracción, estas sustancias salen del músculo y llegan por la circulación al hígado donde se usan para regenerar glucosa. Ademas, el cortisol es capaz de mover grasas del tejido adiposo a la sangre y proteínas, para que el organismo pueda sintetizar glucosa.
Otras funciones que tiene son aumentar el nivel de azucar de la sangre, ayudar en el metabolismo de proteínas, grasa y carbohidratos, y restringe la formación ósea.

Cuando se produce una situacion de estrés, nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
También es producida frente a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

El estrés crónico, que se extiende por tiempos prolongados va desajustando al organismo y puede desencadenar una enfermedad por mala adaptación. Los individuos que enferman por estrés suelen presentar una serie de molestias como dolores musculares, cansancio, irritabilidad, y aumento de las enfermedades infectocontagiosas, ya que su sistema inmune se encuentra deficiente. En consecuencia este tipo de estrés resulta nocivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario