lunes, 3 de septiembre de 2012
Organos que presentan secreción endocrina
(1908-2010) Nació en Valparaíso. Estudió Medicina en la Universidad de Chile. Obtuvo el título de médico cirujano en 1930. Amplió sus estudios en Basilea y en la Universidad de Harvard.Obtuvo un Premio Nacional de Ciencias en 1979, contribuyó en las áreas de biología, fisiología, bioquímica e inmunología. Hector fue académico de la cátedra de fisiología del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.El fue el primer Director del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación del Ministerio de Educación Pública de Chile (CPEIP). En 1969 se integra a la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, y en 1976 es nombrado Miembro de Número de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano. Sus principales aportes se relacionaron con la hipertensión arterial, elsistema endocrino y el riñón.
La ANH (hormona natriurética atrial), las celulas que la secretan son del músculo cardíaco como reaccion al aumento de la presión arterial, su liberación causa un aumento de orina y la excreción de sodio y grasas del tejido adiposo en el sistema circulatorio, reduciendo así la presión arterial.
La timosina es secretada por el Timo y su principal funcion es que ayuda a las actividades de los linfocitos T.
La eritropoyetina es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón.
La gastrina es una hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales de las glándulas fúndicas del estómago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario